Notas y Comunicados de Prensa
COMUNICADO CONJUNTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA Y DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA Y DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Jorge Lara Castro, atendiendo la cordial invitación formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, realizó una Visita Oficial a la ciudad de La Paz, el día 30 de mayo de 2011.

En la oportunidad, ambos Cancilleres reafirmaron los históricos vínculos de amistad, armonía y cooperación que unen a ambos países, resaltando las coincidencias que marcan el relacionamiento entre sus Gobiernos, especialmente las acciones que llevan adelante para la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales y el reconocimiento de que la reducción de las asimetrías es un componente esencial de la integración regional equitativa.

Ambas autoridades trataron diferentes aspectos de la política multilateral, regional y en particular de sus relaciones bilaterales.

En ese contexto, en el ámbito regional, coincidieron en que la UNASUR, constituye un paso necesario para el fortalecimiento de la identidad sudamericana y la integración de América del Sur, y reafirmaron su importancia como instancia de diálogo político entre los gobiernos y pueblos de esta región.

Al mismo tiempo, celebraron la decisión de que la ex Ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Emma Mejía, ejerza el cargo de Secretario General de la UNASUR entre 2011 y 2012, y que el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez Araque, lo ejerza entre 2012 y 2013 y alentaron la pronta instalación del Parlamento Sudamericano en Cochabamba.

Adicionalmente, los Cancilleres, ratificaron el compromiso de impulsar los mandatos de la Declaración Conjunta de Presidentes de URUPABOL, promoviendo la integración energética subregional, y el fortalecimiento de un mecanismo de consultas y coordinación política entre los países que lo integran.

Los Ministros se comprometieron también a promover la concreción de una reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica – ACE 36.

Ambas autoridades, ratificaron la responsabilidad comprometida con el desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná y la facilitación del comercio, reflejada en el Acuerdo de Transporte Fluvial y sus Protocolos, constituidos como mecanismos idóneos para la regulación de la principal vía fluvio-marítima de acceso de sus países al Atlántico, por lo cual, manifestaron la necesidad de implementar acciones conducentes a asegurar la aplicación efectiva el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

En el ámbito bilateral y con la finalidad de incentivar el comercio entre ambos países, los Ministros paraguayo y boliviano, acordaron profundizar la utilización y promoción del depósito franco y área de almacenamiento libre en Puerto Villeta, Paraguay. Para tal efecto, propiciarán una reunión entre la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Asimismo, ambas autoridades, coincidieron en la necesidad de convocar en el año en curso a la VI Reunión de la Comisión Bilateral de Coordinación Política, Cooperación e Integración, a los fines de evaluar y fortalecer la temática de las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad política de consolidar la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, en el marco de la integración de sus pueblos, resaltando la importancia de buscar soluciones concretas, factibles y sostenibles a la problemática de la cuenca.

Los Cancilleres destacaron la reciente ratificación en ambos países del “Acuerdo para la Creación de un Comité de Frontera entre Bolivia y Paraguay”, y decidieron convocar a su primera reunión para el segundo semestre de 2011. En ese marco, a tiempo de resaltar la importancia de la integración física, coincidieron en la necesidad de dar seguimiento e impulso a la consolidación de los Controles Integrados de Frontera.

En materia de defensa, expresaron su interés de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones de paz y amistad entre ambos países, así como la cooperación e integración que resulta de la periódica realización del Mecanismo de Diálogo 2 entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, los Ministros ratificaron el compromiso de ambos gobiernos para combatir la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes; en este contexto, impulsarán que las entidades nacionales competentes intercambien información y coordinen acciones para evitar la comisión de esos delitos y así impedir que sus territorios sean utilizados como puente para llegar a terceros Estados.

Adicionalmente, manifestaron su interés y voluntad para iniciar acciones en el marco del “Tratado sobre Transferencia de Personas Condenadas y Menores, Bajo Tratamiento Especial”, tendientes a que tanto ciudadanos bolivianos como paraguayos con sentencia ejecutoriada puedan cumplir sus penas en sus respectivos países.

Los Cancilleres acordaron, además, llevar adelante una reunión técnica para concretar el Memorándum de Entendimiento sobre el Pueblo Indígena Ayoreo y sus Grupos sociales en condición de Aislamiento.

En esta oportunidad, los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Paraguay, suscribieron los siguientes instrumentos bilaterales:

- Acuerdo por Notas Reversales para el establecimiento de una faja “Non Aedificandi” destinada a facilitar el tránsito y la intervisibilidad entre los hitos de caracterización de la frontera seca de ambos países.

- Acuerdo por Notas Reversales que permitirá la actividad remunerada de familiares y dependientes de personal diplomático, consular, administrativo y técnico.

y se congratularon por la instalación de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana Demarcadora de Límites, dando por inaugurada la Primera Reunión Plenaria de esta instancia bilateral, en cumplimiento al Protocolo Adicional al “Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay”.

En acto celebrado en el Salón Verde de la Cancilleria el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, condecoró a su homólogo paraguayo,  con el Cóndor de los Andes, la máxima distinción del Gobierno boliviano, en el grado de Gran Cruz, por su compromiso con la integración regional.

"A nombre del presidente Evo Morales y del pueblo boliviano le otorgamos la máxima condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en la grado de Gran Cruz como reconocimiento por su compromiso con la integración, democracia y justicia, así como por buscar el hermanamiento cada vez mayor de nuestros pueblos Bolivia y Paraguay", dijo el jefe de la diplomacia boliviana al entregar la joya.

Finalmente, el Canciller boliviano, aprovechó la visita de su homólogo paraguayo, para, a través de él, renovar a su Presidente y a todo el pueblo paraguayo las más sinceras felicitaciones a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, en el año del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay expresó su agradecimiento al pueblo y Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en especial a la población y autoridades la ciudad de La Paz, por la grata y calurosa recepción, así como por la hospitalidad que le brindaron durante su estadía.

La Paz, 30 de mayo de 2011

                               

 
Contactenos | ©2008 Ministerio de Relaciones Exteriores
Plaza Murillo - c. Ingavi esq. c. Junin, La Paz - Bolivia
Teléfonos: (591)(2) 2408900 - 2409114 - 2408397 - 2408595
Fax: (591)(2) 2408642 - 2408905