JOSE FELLMAN VELARDE
1962-1964

Historiador, Político, Escritor y Periodista.
Nació en La Paz, el 19 de septiembre de 1922. Hijo de una distinguida familia suizo - boliviana. Su padre fue don José Fellman Stadlein y su madre doña Rosa
Velarde Viscarra.

Estudió en el colegio San Calixto y La Salle de La Paz, donde mostró su carácter rebelde... ifue un rebelde con causa!. Por las ideas que profesaba al parecer no fue muy grato para los curas que decidieron expulsarlo. Obteniendo el bachillerato se traslada a Santiago de Chile, donde ingresó a la Universidad de esa ciudad.

De regreso a Bolivia participó en movimientos políticos. Se destacó como escritor y periodista. En los medios de comunicación fue redactor y locutor, en especial de la radio IIIimani de La Paz. En el transcurso de ese tiempo concentró una efímera amistad con don Sanjinés Uriarte y Rodolfo Méndez, con los cuales iría a forjar un bagaje de historietas.

Durante la Guerra del Chaco conoció a varios caudillos, quienes más tarde conducirían el movimiento revolucionario de 1952. Entre ellos se encontraba el Dr. Víctor Paz Estenssoro, con quien elaboró estrechamente, llegando a ser un hombre de confianza por muchos años.

En 1943, es designado Secretario Privado y Subsecretario de Prensa e Información y Cultura de la Presidencia de la República.
Produciéndose la revolución con el trágico deceso del presidente Villarroel, el 21 de julio de 1946, el joven José Fellman Velarde, fue hecho preso y confinado a Cura Wara de Carangas. En esa región por las circunstancias de los acontecimientos ocurridos prestó su servicio militar.

El año 1947, es exiliado a Chile donde se encontraba el líder obrero Juan Lechín Oquendo, de allí pasó a Buenos Aires, en esa capital estableció vínculos con políticos bolivianos, entre ellos Víctor Paz Estenssoro, además estableció contacto de manera permanente con otros líderes del MNR. Tiempo después encabezarían la revolución nacional los señores Hernán Siles Suázo, Juan Lechín Oquendo y otros dirigentes, que al llegar el día del 9 de abril del 52, entregarían el mando presidencial al Dr. Víctor Paz Estenssoro.

El 22 de enero de 1962, la VIII Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, actúa como órgano consultivo según prerrogativas del Tratado de Río que se reunió en Punta del Este, Uruguay. En la reunión el Secretario de Estado Dean Rusk insistió en la urgencia de sanciones contra Cuba en forma de ruptura colectiva de relaciones diplomáticas y de un embargo total del comercio; sin embargo, estas sanciones como cualquier otra encontrarían la oposición de las repúblicas latinoamericanas más importantes, basándose en que significaban entrometerse en "la autodeterminación del pueblo cubano".

En abril de 1963, el canciller Fellman Velarde, dio su respuesta sobre la posición boliviana, refiriéndose a la mediterraneidad dijo: Mediterraneidad de Bolivia, sellada por la fuerza de las armas, se ha convertido en prisionera y esa situación obstaculiza sus contactos espirituales con el resto del mundo, deforma su pSicología política y posterga su desarrollo económico. "Lo dije y lo repitoi, ningún pueblo a todo lo largo de la historia, ha pagado un precio más alto por una derrota".

En el quehacer gubernamental llegó a conocer a distinguidos personajes entre ellos al Presidente Galo, Charles de Gaulle. Y, también lo había hecho con el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, quien le obsequió su revolver. Invitó al presi-dente yugoslavo, Joseph Bros Tito, líder de los países no alineados, despertando la presencia de este personaje un interés inusitado en Bolivia. También habría de relacionarse con los líderes Nerbu de la India y el egipcio Nasser.

Su labor en la cancillería estaba orientada a celebrar una serie de convenios en el marco bilateral y multilateral, en ese horizonte con la Argentina suscribió un Convenio Cultural y otro de Turismo. Mediante Notas Reversales intercambió una
diversidad de temáticas como es el Control Aduanero; Amortización de la Deuda,
Boliviana; Construcción Internacional del Puente de la Quebrada de Pocitos; Problemas Sanitarios Comunes en la frontera y propiedades afectadas por cambio de soberanía en la frontera, todos estos acuerdos suscritos entre Bolivia y Argentina se celebraron en La Paz el 2 de agosto de 1963. Con México firmó el Intercambio Cultural (La Paz, 12 de abril de 1962). Con los Estados Unidos de América mediante Notas Reversales se firmó la Aceptación del Cuerpo de Paz y de Programas en Bolivia (La Paz, 19 de junio de 1962). Con el Reino de España por Notas Reversales se acordó la Supresión de Visas entre ambos países (La Paz, 26 de marzo de 1962). Entre la República Arabe Unida y Bolivia se suscribió un Convenio Cultural (La Paz, 7 de septiembre de 1962), y con la República de Venezuela, se firmó el Convenio de Intercambio Cultural (Caracas, 21 de septiembre de 1962). Asímismo, se impulsó bajo una estrecha amistad con la República Socialista Federativa de Yugoslavia, al suscribirse el Convenio de Cooperación Financiera y Técnica (Cochabamba, 2 de octubre de 1963), con el mismo país se acordó el Convenio Comercial y el Protocolo sobre Cooperación Económica. En el campo multilateral se intercambió mediante Notas Reversales con la O.N.U. la Ampliación de la Lista de Organismos Participantes del Acuerdo Básico de Asistencia Técnica. Por otro lado se empezó a entablar cordialmente bases para la concreción de las aspiraciones de los países bolivarianos y de la Cuenca del Plata en el marco de la integración. Muchos de estos acuerdos han dejado de tener vigencia y muchos de ellos han sido sustituídos por otros.

El canciller Fellman Velarde reiteró su protesta en sentido de que Bolivia "no reconociera jamás el supuesto derecho del Gobierno de Chile a usar aguas de ese río, en todo o en parte, sin el conocimiento boliviano. Y que no dará consideración alguno en el futuro a ninguna propuesta de arreglo mientras no se cierren las compuertas de chapiquiña. Vale decir, mientras sigan corriendo hacia Chile aguas sobre las que Bolivia tiene derecho de condominio".

Cuatro meses después, presidiendo la Embajada Extraordinaria de Bolivia en el Paraguay con motivo de la asunción al mando de esa nación del Gral. Alfredo Stroessner, el canciller Fellman Velarde aprovechó la oportunidad de entrevistarse con el, ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Conrado Ríos Gallardo (abordando el asunto del Lauca).

Apenas conoció este oficio el canciller chileno Martínez Sotomayor, respondió con el contenido tradicional que le caracteriza a la política exterior de su país.Fellman Velarde dimitió a las funciones de Ministro de Estado, el 24 de enero de 1964.

En 1967 publicó un libro denominado "Memorándum sobre la Política ExteriorBoliviana", la cual a manera de comentario mereció muchas críticas, entre ellos el
diario de La Paz "Presencia", subrayaba en su editorial, "la falta en Bolivia de unapolítica exterior, lo que hacía de importancia la obligación de ayudar a subsanar taldiferencia, quienes por su conocimiento y experiencia, se encontraban obligados aprestar su concurso patriótico". Fellman reconoció Y aclaró que cuando era Ministrode Relaciones Exteriores no podía hacer nada para cumplir con esa obligación.Por sus conocimientos en las negociaciones y la comercialización del estaño ocupóimportantes espacios, entre ellos el de Vicepresidente del Consejo Internacionaldel Estaño (C.LE.).

La trayectoria diplomática de Fellman V~larde se da integrando las delegacion,esque presidió el Presidente de la República, Dr. Víctor Paz Estenssoro, a las repúblicasdel Ecuador y Colombia. También asistió como delegado a las Conferencias de los
Países Neutrales en Belgrado.

Después de la caída del Gobierno del MNR, participó como periodista, político, yescritor en todos los infortunios procesos de la vida política boliviana. Era un destacado político y leal a Paz Estenssoro asuma una instancia en la administración pública, pero él rechazó el ofrecimiento y le contestó a su jefe: -Con todo el respeto que usted se merece suDebatió acalorada mente en el parlamento sobre la crisis política de la reaperturademocrática de 1979, y frente a la conquista democrática por las fuerzasdemocráticas y populares de Bolivia. Incurrió en una de sus últimas participacionesen el Golpe de Estado del 1 de noviembre de 1979.Entre ese avatar político, Fellman responde a la vieja guardia doctrinaria' de laEntre ese avatar político, Fellman responde a la vieja guardia doctrinaria' de la alianza del MNR en las elecciones de 1979.

En las Elecciones Generales de junio de 1980, Fellman se presenta como candidatoa Senador en la fórmula del MNR, liderizado por el candidato presidencial GuillermoBedregal Gutiérrez. En esta justa electoral obtuvo un curul en el Congreso


"Bolivia esta llamada a la grandeza y nada, y nadie la podrá detener" (José Fellman Velarde)

canciller