Estado Plurinacional de Bolivia

Unidad de Límites y Fronteras

La Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales tiene por misión la preservación y defensa de la integridad territorial del Estado Plurinacional en cumplimiento con los Tratados, Convenios, Protocolos y otros instrumentos internacionales. La Comisión Nacional de Soberanía  y Límites de Bolivia, conjuntamente con las cinco Comisiones Nacionales Demarcadoras de Límites de los países limítrofes, conforma la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, realizando trabajos técnicos de demarcación, medición, inspección, revisión, reparación y densificación de los hitos en el límite internacional.

- La Doctrina Jurídica especializada, al estudiar el desarrollo que conduce al establecimiento de una línea divisoria internacional, distingue tres etapas:

- Las gestiones preliminares a través de las cuales se van fijando las ideas de los Estados hasta llegar al ‘Instrumento Diplomático’ (Tratado, Convenio, Protocolo y otros);

- La firma de estos instrumentos en cuyo texto se delimita la frontera; es el acto que traduce el consentimiento de los respectivos Estados.

La demarcación, la materialización sobre el terreno de los puntos de la línea limite fronteriza definidas por medios físicos, denominados HITOS.

Fronteras

Hay dos nociones diferentes de fronteras:

  • 1.- La frontera como línea: Define el límite territorial, que el Estado Plurinacional y los ciudadanos deben cuidar y proteger.

    2.- La frontera como zona: La Constitución Política del Estado Plurinacional, en el artículo 262 determina:

      • I. Constituye zona de seguridad fronteriza los cincuenta kilómetros a partir de la línea de frontera. Ninguna persona extranjera, individualmente o en sociedad, podrá adquirir propiedad en este espacio, directa o indirectamente, ni poseer por ningún título aguas, suelo ni subsuelo; excepto en el caso de necesidad estatal declarada por ley expresa aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La propiedad o la posesión afectadas en el caso de incumplimiento de esta prohibición pasaran a beneficio del Estado, sin ninguna indemnización.
      • II. La zona de seguridad fronteriza estará sujeta a un régimen jurídico, económico, administrativo y de seguridad especial, orientado a promover y priorizar su desarrollo, y a garantizar la integridad del Estado.

Unidad de Límites y Fronteras

Inicio | ©2010 Ministerio de Relaciones Exteriores